Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

sábado, 30 de abril de 2011

Cosas difíciles la adopción I

En mi cabeza no sólo hay sueños de maternidad, también hay pesadillas. De todo tipo. Las tengo en cuanto a mi actitud en cuanto a la maternidad, en cuanto adaptación, vinculación, racismo... Y he pensado en plasmarlas aquí, porque también forman parte del proceso, y tal vez a mi(s) peke(s) les interese saberlo algún día. Ahí va una muestra:
- ¿Cómo voy a apañármelas cuándo me dé un ataque de migraña? Este miedo es un poco tonto, porque la respuesta es obvia. Exactamente igual que ahora: pastillorro al canto!! Esperemos que eso ponga fin al problema. Pero si no, pues estará el papá. Y si el papá no está, estarán las tías, las abuelas, los primos y un  montón de gente más a la que espero recurrir muy pokito.
- Estoy deseando que llegue el día en que todo mi mundo gire alrededor de otra personita, en que importe un bledo que me quiera tirar la tarde del domingo tirada en el sofá, o que toquen diana a las 6 de la mañana los días de fiesta, o que descubra una pared "redecorada". Y creo que lo voy  a llevar estupendamente. Pero, ¿y si me equivoco y caigo víctima de la desesperación? ¿Y si resulta que es verdad eso de que hay que tener cuidado con lo que deseas?... espero no descubrirlo nunca. De hecho, estoy todo lo segura que se pueda estar de que, salvo momentos puntuales, voy a ser una feliz mamá. Casi tanto como lo estoy de que, llegada la adolescencia de mi(s) hij@(s), voy a tener que esforzarme muy mucho para no ser una mamá controladora.
- Tengo los pies en la tierra. Me recuerdo todo el tiempo que, cuando me pongan a mi hij@ en brazos, lo más seguro es que no nos enamoremos instantáneamente. Al fin y al cabo, será un@ peke que no conoceremos de nada, y viceversa. A lo mejor se muere del susto al vernos. Lo más probable es que le eche los brazos a su cuidador (o eso espero, ya que significará que lo han querido mucho y lo han atendido bien). Tengo presente que, por mucho que esté deseando que llegue el momento, es casi seguro que en los primeros días (o semanas, o meses) lo pase mal. Pero por mucho que me lo repita, en el fondo sueño con un momento especial, perfecto... sueño con que, cuando por fin estemos juntos, se cerrará un círculo y todo será, por fin, como debe ser.
- Y si, cuando por fin le vea la carita, lo encuentro fe@?!?!?! A más de una mamá biológica le pasa, pero luego se le olvida... a las adoptivas también nos puede pasar?

continuará...

13 comentarios:

Ester dijo...

PUes claro que nos puede pasar!!! yo siempr ehe dicho que si mi hijo es feo lo admitiré...evidentemente no delante de él/ella, pero no iré diciendo que es el más bonito del mundo!

Y eso no me lo planteo solo con la adopción, también con el bio...yo quiero tener un niño normal..jaja ni feo ni guapo...haber si por pedir me sale horrible..jeje..y si el bio es horrible le hecharé la culpa a su papi...jaja..Bromas a parte, sabes lo que me pasa a mi, hay niños que veo por la calle los escucho un ratito y los raptaria y sin embargo hay otros que después de observarlos un ratito les pondría celofan en la boca...y me da miedo que si me dan un niñ@ más mayorcito sea de estos que mejor callados..jeje..aunque supogno que luego sera el mejor hij@ del mundo, mundial!

Creo que esos temores son normales. Besitos, Ester

María J. dijo...

Pues sí Gloria, todo eso que se mueve por tu cabeza tiene que ser normal, porque yo no lo hubieses descrito mejor, es como si hubieses plasmado ciertos miedos y angustias que tengo. Y lo he dicho en muchas ocasiones, es que es mucho el tiempo que esperamos en la incertidumbre total para darle vueltas a todo y observar de todo.
Así que estoy esperando la segunda parte, porque si coincides, como hasta ahora conmigo, habrá segunda, tercera, cuarta..... partes de todo lo que se me pasa por la mente, y al igual que tú, a todo le voy dando una solucion.....

Un besazo,
María J.

asun dijo...

Pues yo creo que todos,además de la ilusión y las ganas,todos,pasamos por esos sentimientos y pensamientos en muchos momentos,aunque no lo digamos.Pasan tantas cosas por la cabeza...Y por supuesto,creo que son sentimientos que todo padre tiene cuando se acerca el momento,ya sea biológico,adopción,ser padre al fin y al cabo.Nadie a dicho que sea facil ser papas...jejejeje.Un abrazo

Merce dijo...

1. Como por arte de magia, la cabeza te empieza a doler menos o si te duele pues te j...
2. Si, cuando no duermes, te apetece echar la siesta o estar tirado en el sofá y no puedes; pues sí te desesperas, por supuesto, porque el amor a nuestros hijos no significa que no desesperemos; pero volvemos a lo mismo te j....
3. El momento en el que te lo den será especial en cualquier caso; pero más que enamoramiento es el sentimiento de que hay que cuidarlo. El enamoramiento pleno va llegando poquito a poco.
4. Feo, pues eso era algo que me planteba también yo; pero que causalidad que hables con quien hables nadie ve a su hijo feo, jejeje.
Un saludo
Merce

Laura dijo...

Merce lo ha explicado estupendamente.
Creo que es bueno tener claro que el enamoramiento no es instantaneo, yo me sentí mal por no sentir nada especial en la asignación... y a ver... si sientes, claro que sientes, pero estaba tan harta de leer asignaciones emotivas que la mía pues no, no lo fue... simplemente me entró miedo... y solo era la asignacion!!
Sobre lo de guapos o feos... los dos primeros dias en el orfanato yo encontraba tooooooodos los niños guapos excepto el mío... (y eso que es un rato guapo, jejeje, te he enseñado alguna foto? si es que no, dimelo)... simpelmente pasaba que nuestro hijo nos rechazaba, sin embargo el resto, todos, se nos echaban en brazos...
Por cierto, me encanta ver que has empezado a dejar comentarios a los blogs (almenos al mío) y que hagas una entrada positiva y con humor.
saludos.
Laura.

Kinshasa dijo...

Cada asignación ,cada persona y su forma de sentir es diferente,lo mismo sientes ese enamoramiento,o no,pero si que te aseguro que con tiempo te enamorarás de esa personita...que sea guapo o feo...bufff te digo mi hija Karen cuando nació era fea fea fea...y lo digo,después se puso bonita...y Tatyana...pues al principio por su desnutrición y sus cositas no era muy resultona,pero después es preciosa....o eso creo yo jajajaj...feo o no será tan tuyo que te dará igual!!

Besotes

Teresa

Mariajo dijo...

Me encanta leer entradas tan realistas... :-)
Yo también tengo algunos de esos miedos, creo que son naturales!
Un abrazo,
Mariajo

María Martín Titos dijo...

Todos estos miedos lo hemos tenido todas. Después vendrán otros, cuando lo tengas en casa. Por lo de las migrañas no te preocupes , no creo que sean más fuerte que las mías, pero te puedo asegurar que se dan con menos frecuencia, tu cuerpo sabe que no tiene más remedio que tirar para adelante. Eso sí a mí me dieron unas muy fuertes después del juicio y de toda la tensión acumulada. Mi marido se fue a ultimar papeleos al consulado y yo me quedé con los dos niños saltando en la cama y gritando, me iba a volver loca decía: ¡María pero que locura has hecho!. Me entró la depresión de la que hablan cuando comienzas la maternidad. Espero que pronto tu empieces a estar a sufrir el estrés por tanto trabajo con el peque, es lo más maravilloso del mundo. El año que viene celebrarás el día de la madre por todo lo alto, estoy segura.

Un besazo

María

laura dijo...

La maternidad es maravillosa, pero los miedos, el cansancio, las inseguridades y todos esos sentimientos humanos tambirn estan presentes. al menos en lamia.
un beso
laura

Lyd dijo...

En primer lugar enhorabuena por tus comentarios positivos y por ese toque de humor, como ya te han dicho. Todas tus dudas y miedos son normales y más que justificables y malo sería si no los tuvieras.

Sobre lo de la migraña te diré que seguuuro que te apañas, nos has de tener más miedo del justo, si ahora te apañas después también lo harás, seguro.
Habrá momentos en que lo pasarás mal, por supuesto, pero aunque suene a tópico los momentos buenos superarán a los malos con creces y paso a paso todo irá ocupando su lugar y la vida irá pasando junto a él o a ella.
En cuanto a lo del encuentro también creo que es muy positivo que tengas lo pies en la tierra y no pienses en amores a primera vista ni tengas una visión excesivamente romántica del momento. Aunque he de decir que, aunque no sea así al completo, hay una parte que sí lo es, porque sí, porque ha de serlo, porque es un momento especial que recordarás el resto de tu vida, de eso no hay ninguna duda. Y que aunque no sea un niño precioso para tí lo será, no en un primer momento en el que será pese a todo una personita extraña completamente, un ser que de pronto pase a ser responsabilidad tuya y al que sepas que tienes que querer... pero todo tiene su proceso y no has de tener miedo por ello. Yo, después de un año con mi hijo a mi lado, aún a veces me lo miro desde fuera y me digo... ¿quién es esta criatura que tengo delante de mí?... y sé que aún estamos en proceso y que será largo, pero no me importa, yo elegí este camino y también disfruto de esas sensaciones.
(Y por cierto, yo no quiero ser una madre empalagosa pero a mi hijo yo lo encuentro precioso, preciosísimo... será amor de madre o será tan bonito como yo lo veo?)

;-)

M dijo...

Los miedos vienes y van, y es parte del proceso.
Yo no pude gritar de emoción cuando me asignaron, el miedo me tenía envuelta totalmente, tú lo sabes, y al principio incluso fué difícil, el comportamiento de Adrian era de mucho carácter y ahora............ ahora te puedo contar muchas cosas y cada vez mas gratificantes.
Besucos.
Uge

Centdesitjos dijo...

bueno, beuno... qué pasada de entrada, y qué pasada de comentarios... tomo nota...

Y sí, paciencias, miedos, nervios, imaginaciones, angustias, felicidades, sueños, y muchas más que podriamos poner en la "cocktelera" de la adopción... muchos sentimientos a la vez, verdad? ;^)

Un abrazo!

Olga y Miguel dijo...

Yo también siento estos miedos y a medida que avanzamos en el proceso más,supongo que es algo que viene con el ir convirtiéndonos en madres.
Y sobre si es fe@, pues será nuestro fe@ más guap@ del mundo!
Un besazo
Olga

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...