Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

jueves, 5 de abril de 2012

Adoptar duele (en la espera)

Silvia ha escrito esta entrada, que me parece de lo más acertada, a raíz de la pregunta de una adoptada adulta sobre el dolor que siente un adoptante. Pero necesito lanzar al viento más dolor del que ha lanzado ella. Y digo lanzar al viento, y lo digo con intención. No es un dolor que quiera que se quede aquí en mi casa, en mi familia. Es un dolor que debemos sentir los adoptantes, como los adoptados deben sentir el suyo y los padres biológicos el suyo, debemos vivirlo y dejarlo ir, y lanzarlo al viento es una buena manera, no?
Siento como propio el dolor descrito por Silvia: saber desde pequeñita que quieres tener un hij@ que no nacerá de tu vientre, lo cual condiciona incluso de quien te enamoras, y hartarte de esperar a que llegue el momento de poder comenzar el camino; vivir con el miedo constante a que cierre el país, a quedarte en el paro o a ponerte enfermo; sentirte embarazada y que tu entorno no lo vea ni se alegre; tener  que responder siempre lo mismo cuando los que están esperando a tu pequeñ@ tanto como tú te preguntan como va el proceso; soportar estoicamente la montaña rusa emocional en la que se convierte tu vida al vaivén de las buenas o malas noticias del momento...
Pero siento más:
El dolor de sentirse constantemente juzgado: te juzgan los servicios sociales para declararte idóneo, te juzga tu familia cuando les comunicas la decisión (al menos al principio), te juzga cada una de las personas a las que les cuentas que estás en proceso de adopción. Unos tienen el deber de juzgarte y otros no tienen derecho, pero todos lo hacen.
El dolor de la impotencia. Nada depende de tí. Todo está en manos de otras personas. Te pones en manos de la consellería para tener el ci y poder comenzar tu proceso. Dependes del buen hacer de todas las personas implicadas en preparar tu expediente de internacional. Desesperas revisando el correo por si el abogado (o la ecai) te han respondido. Devoras noticias del país y las malas te parten el alma. Si es en nacional, exploras foros, blogs y facebooks que te den la información que no puedes conseguir por otros medios, e intentas controlar tus ganas de llamar constantemente a la técnico para que te diga si ya eres idóneo, por dónde van las asignaciones, si tardarás mucho. Eres como un espectador de la película de tu vida. Y eso genera una impotencia que duele. Muchísimo.
Desear tanto tener hij@s, quererlos sin saber nada de ellos, echarlos de menos... eso es lo que más duele. Porque no importa el amor o el deseo que sientas. Te los tienes que tragar. Sino, mueres de melancolía y añoranza. Pero en el caso de la adopción en particular duele todavía más, porque sabes que antes de que ese pequeñ@ se convierta en tu hij@, va a sufrir la peor de las pérdidas: Va a ser abandonado. Y va a sufrir por ello. Y su dolor, será tu dolor, porque l@s p/madres sentimos como propio el dolor de nuestr@s hij@s.
Este es mi dolor en la espera. Cada adoptante recorrerá su calvario particular, algunas de las estaciones coincidirán con las mías y otras no.
Pero seguro que todos coincidirán conmigo en su razón para recorrerlo: El AMOR. Algunos dicen que los que esperamos no podemos sentir amor, que lo que sentimos es deseo. Pero yo no lo creo. El deseo no da la fuerza ni la determinación necesaria para soportar todo esto en la espera, sabiendo que no es más que el principio de una nueva vida que no estará exenta de sufrimiento.
Pero también quiero gritarle al viento que  en la espera no sólo se sufre. Se siente ilusión: Sueñas constantemente si será niño o niña, qué edad tendrá, cómo será el encuentro, cómo afrontar los momentos difíciles y lo que harás para que tus hij@s sean felices. Se siente esperanza: por mal que estén las cosas, encuentras la manera de no rendirte, porque sientes que, cueste lo que cueste, al final llegará. Y sientes felicidad por los que te acompañan en el camino: pareja, familia amigos. Te hacen sentir afortunada de tenerlos a tu lado.
Felicidad y sufrimiento se conjugarán también en nuestra vida en familia cuando lleguen por fin nuestros hij@s. Ser familia adoptiva será motivo de pesar muchas veces, pero será también lo que nos proporcione la alegría de estar juntos. Las familias biológicas también sufren. Y tanto unas como las otras debemos esforzarnos por superar el dolor, porque la vida también tiene mucha felicidad que ofrecernos a todos, y debemos aprovecharla.
Así que ya sabes, Viento: llévate el dolor y reparte la alegría!!

13 comentarios:

marina dijo...

Gloria,lo has clavado.Me encanta tu comentario.Un saludo

Sandra dijo...

Gloria, pero que bonita entrada, como describes de bien esa mezcla de añoranza y amor por nuestros pekes que claro que duele, duele mucho saber que esta tan lejos y no puedes hacer nada....pero un día estarán a nuestro lado y ese dolor se transformará en una inmensa alegría!!!!


Besitos guapa!!!

Adopción Nacional dijo...

Por dios! que entrada más bonita y tan llena de verdad.

Addis dijo...

Suscribo todas y cada una de tus palabras. Que bien lo has descrito Gloria...
Un abrazo.

Meri dijo...

Y yo también, guapa!!!
Gracias por esta MARAVILLOSA entrada!!!
Un besazo enorme!!!

asun dijo...

ayssss Gloria,has escrito todo palabra por palabra como me he sentido yo muuuuchos años, y sentimientos y miedos que tengo ahora, que ya mi pequeña está en casa.
Pero te diré que en cuanto a los años de espera y sufrimiento,cuando ya tienes a tu peque en brazos, entiendes el porqué? ya que si yo no hubiese pasado por todo lo que he pasado, no tenía a mi Aroa Yuan, y cada vez que la miro me tengo que pellizcar para ver que no es un sueño.Asi que todo llega,cuando tiene que llegar, y yo espero de todo corazón, que tu espera,tu momento,esté cerca, y después pues a seguir luchando,que así es la vida,pero ya felices con nuestras joyas,jejeje un abrazo enorrrrmeee¡¡¡¡¡¡¡¡

Cris dijo...

Gloria como me ha gustado tu entrada,
creo que no podias haber explicado mejor lo que sentimos.Por que es cierto que duele y a veces demasiado.

Gracias por esta entrada, un beso

marta dijo...

Gloria lo has clavado, has descrito perfectamente este torbellino de sentimientos, sensaciones... del camino a ser familía!!! Así que al viento el dolor...
Un beso, muaks

pau dijo...

gloria,im presionante,me has puesto la carne de gallina,realmente si,es una montaña rusa enla que las hormonas se revolucionan y el cuerpo entero se revoluciona TODO...en fin,que más decir?
bikos para tí y tu lolo,por supuesto,y gracias por tus palabras en mi blog
pau

laura dijo...

Gloria, perfecto y sensible lo que escribes llega al alma, al cerebro ya que clavas las ideas.... pero sabes ese dolor engancha, te tiene enganchada ahora, te engancha despues (porque sigue doliendo despues de la espera) y ese dolor que duele tambien te da vida. Enamorate de tu espera y usa ese dolor para cubrir y curtir lo que aun te queda por vivir y te deseo como siempre que ese dolor pronto se mezcle con el amor y la dicha de una realidad.
un beso
laura

María J. dijo...

No lo has podido explicar mejor.
Me uno a ti para dejar que el viento se lleve todo nuestro dolor, y nos traiga un poco de brisa fresca con alegrías y esperanzas.

Un besazo fuerte.
María J.

Lyd dijo...

Por entradas como esta vale la pena estar enganchada a los blogs de personas que sienten lo que una misma siente. Como tú dices, cada un@ tenemos nuestras paradas, no coincido en todas (soy una persona bastante paciente y tranquila en este aspecto) pero sí comparto otras 100%. Y me reconforta leer que no son sentimientos, y sufrimientos, exclusivamente míos. Que las personas que tienes alrededor no comprendan como siente una madre la espera, cómo duele que ante otra embarazada en el grupo de amigos o en la familia se invisibilice tu embarazo (largo, tortuoso, pesado y esperanzador hasta puntos insospechados). Y que cuando tengas a tu hijo o hija nadie entienda el recorrido, el proceso de filiación, y un montón de cosas que se hacen difíciles de explicar...
Gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Preciosas palabras las que me has dejado en el blog, y muy ciertas, además. Siempre hay alguien que nos encandila con sus pensamientos, con sus ideas y con la forma de darle un enfoque distinto a muchas de ellas. Esa es la riqueza para mi, expresarla y tener a alguien que quiera escuchar. Un abrazo.
YOLANDA

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...