Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

jueves, 8 de julio de 2010

Yo y mis estudios: La Uned y Educación Social.

Yo nunca he sido típica. Soy peculiar. Y una de mis peculiaridades reside en mi principal mania: aprender. Aprendo de todo, en el sentido más amplio que se pueda imaginar. Sin embargo, en los estudios no tuve suerte. En el cole sufrí lo que ahora se llama bullying, y eso unido a la situación en casa, repercutía en mis estudios y mi motivación. La suerte es que aprobaba incluso cuándo quería suspender. Luego pasé a formación profesional, y me convertí en la más popular de las empollonas. Hasta que de nuevo se estropeó por la situación en casa. Tuve que ponerme a trabajar para, por lo menos, no ser una carga para mi madre, viuda sin recursos. Y desde entonces he ido combinando estudios y trabajo como buenamente he podido.
Todos los cursos estudiaba algo. Ahora inglés (que terminé el año pasado), ahora francés, luego bachiller nocturno... Con este perfil, diréis que era una candidata perfecta para la UNED. Pues mira, yo no lo veía. Siempre he querido tener una carrera, y la UNED siempre ha estado ahí, y yo siempre me he resistido a estudiar a Distancia. Pensaba que los empresarios no iban a valorar la titulación, nunca terminaban de poner las carreras que yo quería (magisterio o filología, pero con tutores presenciales) y no creía que tuviese la suficiente disciplina para estudiar a distancia.
Este año al final me decidí. Me costó decidir de cuantas asignaturas me matriculaba, pero al final decidimos que me tenía que matricular de todo para probar, a ver con cuánto podía, aunque la carrera que escogí no era la que pensaba terminar. Cogí el Grado en Educación Social porque me comentaron que en un par de años pondrían tutorias presenciales de magisterio y que seguramente muchas asignaturas convalidarían, sino, siempre podría pasar a pedagogía, puesto que el primer curso era común para las dos carreras.
Pues ahora no entiendo como pude dudar. La UNED no es lo que yo creía. Tienen muchos recursos para los alumnos trabajadores, pero nadie te regala los aprobados. Son tan exigentes como cualquier universidad presencial, y eso para alguien como yo es muy motivador. Si un empresario no valora a un graduado en la UNED, máxime si éste compagina estudios y trabajo, se equivoca. Un estudiante que tiene éxito en esta universidad es disciplinado, perseverante, autodidacta y tiene capacidad para el sacrificio y la multitarea, cualidades que a mi parecer son muy deseables en cualquier trabajador. Ahí queda.
Pero no solo no entiendo como pude dudar de la universidad, sino de la titulación elegida. Antes de matricularme no sabía nada de la carrera de un educador social. Si la conocéis un poco por encima, comprenderéis que es la carrera que a mí (víctima de bullying en la infancia, proviniente de un ambiente familiar problemático, estudiante a lo largo de toda mi vida, futura mamá adoptante de un@ niñ@ negr@ y apasionada del mundo de la educación, entre otras muchas cosas) más me pega. Sólo mantengo una duda, y tiene que ver con mi capacidad empática. Tengo demasiada, y me parece que esto podría entorpecer mi labor profesional en este campo.

Es como si todo en mi vida me hubiera encaminado hasta dónde estoy. Y me encanta!! Eso sí, me equivoqué con el idioma que más iba a necesitar... Alguien me puede recomendar una pastillita para aprender fránces al instante?!?!? Jo, que es el idioma que habla media Europa y media África (en especial, muchos de los potenciales sujetos de mi futura profesión, y... quienes se encargan de unirnos a nuestr@ peke!!!).

PD: ESPAÑAAAAA, ESPAÑAAAA!! Esta selección es finalista en un campeonato mundial!!! Felicidades a los componentes, son unos deportistas como la copa de un pino de grandes!!

5 comentarios:

Xiao dijo...

Lo de los estudios ha sido siempre mi debilidad, pero no porque me gusten, sino por que nunca he sido disciplicinada ni sacrificada en ellos y nunca conseguí nada. Además a la universidad obligada y eso no me ayudó precisamente.
Intenté la UNED hace unos años pero coincidió con un ascenso, más responsabilidad, más horas... y se quedó en nada.
Pero me hubiese encantado estudiar Historia.....
Suerte con tu carrera, aunque no hace falta que te la desee, la tendrás por que la buscas.
Besos

M dijo...

Tienes mucha fuerza de voluntad, te envidio porque trabajar y estudiar tiene que ser muy duro.
Mucho ánimo para continuar con tus estudios.
Besos

Mariola dijo...

Yo también estudio Educación Social en la Uned y también soy futura mamá de un/a peque que vendrá de muy lejos (Vietnam). Mi historia con los estudios es parecida a la tuya,por eso entrar en esta carrera supuso para mi una auténtica inyección de ilusión y confianza, ver que iba avanzando me daba mucho más impulso todavía.
Las dudas que tienes con respecto a si tu empatía puede llegar a ser un inconveniente, también las tengo sobre mi. Aunque en el trabajo con personas siempre será más ventaja que handicap. Supongo que también es cuestión de educarnos en eso, hallar un cierto equilibrio, aplicar lo de "ni tanto ni tan poco". Sé que decirlo es fácil, hacerlo es otro cantar. A mi, particularmente me resulta difícil.Por eso, y aunque los contenidos de mi carrera me encantan, este año quiero simultánear estudios con el grado de Lengua y Literatura española (mi otra vocación: las letras) también en la Uned y ver qué tal me va.
Te deseo suerte en esta andadura, que seguro la vas a tener y si te puedo ayudar en algo, aquí estoy.
Un beso.
Mariola

Nür dijo...

Si encuentras esa pastillita, házmelo saber :)
Enhorabuena por tus notazas y por tu fuerza de voluntad, guapa. Creo que yo sería incapaz de hacer lo que tú haces.
Un abrazo,
Nür

Carmi dijo...

Los estudios de la Uned son muy valorados, ya que la gente que los realiza, es seria y con mucha fuerza de voluntad.
Así que después de leer tu lucha... muchos ánimos, que eres una campeona, y creo que has elegido un carrera preciosa.
Un gran abrazo.
Carmi

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...