Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

martes, 20 de julio de 2010

Nuestr@ hij@ (mayor ) vendrá de Costa de Marfil

Algunos de vosotros (los que os pasáis por aquí) nos habéis preguntado a veces dónde dirigíamos nuestro proceso. No me extraña, porque siempre he sido consciente de que no lo estaba dejando claro. Fue un lío desde el principio, nos dejamos marear y os mareamos. En esta entrada, quiero contar todo lo que nos fue ocurriendo para que se fuera definiendo nuestro camino.
Cuándo acudimos a la charla informativa, salimos pensando que abriríamos las 3 vías que nos permitía nuestra comunidad, 2 internacionales y 1 nacional. La nacional, dados los tiempos de espera (7 años entonces), la abríamos para nuestro segund@ hij@. En la charla nos habían hablado muy bien del proceso en Colombia, de su transparencia y del cuidado que ponen en la adaptación inicial, y eso nos atraía mucho, así que pensamos en ella como una de nuestras vías de internacional. Y nos dedicamos a buscar información sobre otros países dónde los tiempos fueran más cortos.
La lista era muy larga, teniendo en cuenta que no nos importaba el color de la piel de nuestros hijos. Así que empezamos a seleccionar según algunos criterios. No nos gustaba la idea de ir a un país que nos exigiera tramitar con ECAI (Etiopía, Vietnam), descartamos aquellos cuyos requisitos no cumplíamos (China, Mali...), y nos dejamos llevar también por razones poco objetivas, como la simpatía que nos despertaba el país en cuestión. Y ya entonces, Costa de Marfil empezó a sonar fuerte. Incluso conseguí el correo de una mamá que había adoptado allí por protocolo público y que muy amablemente contestó a las preguntas que le hice (sabes quien eres, no?).
Como teníamos dudas, solicitamos una entrevista individual con los técnicos de adopciones de Consellería. Aunque parezca increíble, fue un error. Nos dejamos imponer sus criterios: Nada de África por protocolo público, sois jóvenes, tenéis mucho tiempo, sólo Colombia. Cuándo quise darme cuenta, nos habían despachado sin preguntar siquiera por Costa de Marfil. Ni otras muchas cosas que yo había anotado cuidadosamente en una libretita. Al día siguiente presentábamos las solicitudes de Adopción Nacional e Internacional en Colombia. Fueron pasando los días y nos dimos cuenta que no estaba bien, que no había sido nuestra elección. Pero enseguida nos llamaron para los cursos, y como sabíamos que se podía cambiar de idea tras la idoneidad, decidimos centrarnos en los cursos y las entrevistas, y dejar la reflexión para más adelante.
Entonces nos topamos con problemas en las entrevistas y tuvimos que paralizar el expediente. 7 largos meses.Un retraso sin sentido para mí, pero he de reconocer que nos sirvieron para la reafirmarnos en nuestro deseo de ser padres por vía adoptiva y explorar todas las posibilidades. Cuándo reactivamos el expediente, hicimos cambios de países. Desechamos Colombia, puesto que el tiempo de espera era muy similar al de nacional, y abrimos Costa de Marfil (cuando Consellería nos dejó) y Cabo Verde.
Las entrevistas fueron bien y nos declararon idóneos para ambos países, pero no nos dejaban continuar con Cabo Verde hasta que no se adecuaran al Convenio de la Haya que acababan de firmar. Ya estaba. Así nos había escogido el país de nuestr@ hij@. Y nosotros, agradecidos, nos hemos volcado con Costa de Marfil. De hecho, poco después de tener el expediente listo, nos llamaron para empezar con las entrevistas de nacional. Por lo visto, nuestro ofrecimiento es amplio, lo que hace que el tiempo de espera para nuestro perfil se reduzca muy mucho. Incluso cabía la posibilidad de que fuésemos asignados en nacional antes que en Costa de Marfil. Si eso ocurría, deberíamos renunciar al expediente de internacional... Y eso no lo queríamos hacer. Así que hemos optado por paralizar el expediente de nacional. Cuando venga nuestr@ marfileñit@, ya pensaremos en el nuevo miembro de la familia, que llegará de al ladito de casa...

11 comentarios:

Xiao dijo...

Me da envidia eso del segundo hijo... nosotros nos hemos quedado sin tiempo y con las ganas.

laura dijo...

Pues como bien dices por aquello de la maga del hilo rojo, el nos elige. Enhorabuena y cuando le veais la cara os aseguro que sabreis que era el.
un beso
laura

Kinshasa dijo...

Las cosas en la vida van pasando por motivos de algun tipo....el tuyo llegara en forma de personita!!

Besotes

Teresa

VERÓNICA Y JOSÉ FCO. dijo...

A nosotros nos pasó algo parecido, estábamos entre China, Rusia, Etiopía o algún lugar de América Latina.
América Latina lo descartamos por el tiempo de estancia (2 meses) y porque por ejemplo en Brasil no asignan menores de 4 o 5 años. China lo descartamos por el tiempo de espera, Rusia por los requisitos y por fin nos quedó Etiopía que asignan más rápido y además niños pequeñitos. Realmente deseaba que fuese Etiopía nuestra elección y así fué.
También estamos tramitando nacional al mismo tiempo así que puede ocurrir de todo aunque estoy segura que primero tendremos a nuestr@ bombón etíope.
Mucha suerte en vuestro camino.
Bsss

rociojinghai dijo...

sois geniales por pensar en el segundo antes de que llegue el primero y en los dos al mismo tiempo.os mereceis hasta 4 mas!!!!jajaja feliz verano soñando con costa de marfil que ademas es un nombre precioso

ISA dijo...

Veo que lo de "imponer" criterios y elección de países no se da sólo en mi Comunidad Autónoma... Aquí como decidas adoptar en uno de los países que la Dirección General del Menor considera como "no aptos" no hacen más que ponerte problemas. No voy a hacer mención a historias que no son la mía, pero estoy realmente sorprendida con la indefensión que tenemos los padres adoptantes en el seno de nuestras propias Comunidades Autónomas. Y quien dijo que vivimos en un Estado libre y democrático??
Gloria, yo espero que pronto puedas hacer realidad tu sueño. Y que puedas demostrar que hay otros países en los que poder adoptar además de Colombia.
Mucha mucha suerte, que sé que la tendrás.
Un abrazo

ISA dijo...

Veo que lo de "imponer" criterios y elección de países no se da sólo en mi Comunidad Autónoma... Aquí como decidas adoptar en uno de los países que la Dirección General del Menor considera como "no aptos" no hacen más que ponerte problemas. No voy a hacer mención a historias que no son la mía, pero estoy realmente sorprendida con la indefensión que tenemos los padres adoptantes en el seno de nuestras propias Comunidades Autónomas. Y quien dijo que vivimos en un Estado libre y democrático??
Gloria, yo espero que pronto puedas hacer realidad tu sueño. Y que puedas demostrar que hay otros países en los que poder adoptar además de Colombia.
Mucha mucha suerte, que sé que la tendrás.
Un abrazo

Jennifer dijo...

Que bien te explicas chica, porque ni yo que lo sé de primera mano lo había entendido clarito clarito hasta ahora. muchos besos y a esperar a vuestro nene.

muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
tambien de Isabella muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Mariajo dijo...

Hay que ver cómo complican las cosas!! Pero vaya, para eso está la determinación de padres, que se ha impuesto!!
Un abrazo,
Mariajo

Mary Carmen dijo...

Con lo complicado que es! Bueno a nosotros no nos dejaron abrir en nacional, era uno u otro, a mí me hubiera encantado pero no nos dejaron.

Laura dijo...

Muy bien parejita, me alegro de que por fin tengáis esta decisíón tan impportante tomada. Parece mentira, pero algo tan simple como el nombre de un país, es algo necesario a lo que agarrarse.
Mucha suerte y a por el siguiente paso.
Un beso!

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...