Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre "adoptar y su significado"

He hecho una comentario en una entrada del blog "La maternidad, toda una aventura" que casi era una entrada en sí misma, así que me decido a trasladar aquí la reflexión, porque me interesa lo que pensáis los demás al respecto.
En cuanto a utilizar el término ADOPTAR en relación a una mascota:
Estoy deacuerdo con la expresión "adoptar una mascota"...
1º, por que es eso, una expresión, y nuestro lenguaje nos permite utilizar expresiones no literales si queremos. También se adoptan posturas o decisiones, y nunca le parece mal a nadie.
2º, cuando por fin mi(s) hij@(s) y yo nos adoptemos, tendremos que conocernos, enamorarnos, adaptarnos, aceptarnos tal y como somos, mil cosas más y proceder a ser familia PARA SIEMPRE. Ese PARA SIEMPRE es el mismo que asumí cuando todos y cada uno de los animales he tenido en casa se convirtieron en mi responsabilidad, y todavía no los conocía, ni me había adaptado a ellos ni los quería. No los eché a la calle cuando me fui de vacaciones, cuando me mordieron los muebles ni por la ansiedad por separación que tiene mi Leia, de 11 años. Como no dejaré de ser la madre de alguien por difícil que nos resulte el proceso, o la vida, o lo que sea.Por eso no me parece mal asimilar el término adopción del ámbito de la filación humana al de incluir un animal en tu familia. La única diferencia para mí, es que NUNCA pondría por delante de mis hij@s, hermanos o padres, a mis animales. Lo de no ser de la misma especie no me vale...

En cuanto al anuncio polémico de Vodafone:
Quizá cambie algo cuando tenga por fin hij@(S), pero ahora mismo creo que soy muy poco sensiblona para ciertas cosas. Por ejemplo, tampoco me ha escandalizado el anuncio de las gemelas de vodafone. Cuando lo veo, no me parece que se desprecie la adopción como forma de filiación, sino que una de las gemelas es una paranoica que no es conciente de la realidad, por tanto, no me afecta lo que la adopción represente para una persona así, y además me hace gracia porque sé que es una actriz con un guión. Si me encuentro a alguien así en la realidad, me rebelo y me solivianto, pero no es el caso... Espero ser capaz de trasmitirle esa indiferencia a mi(s) hijo(s) adoptados, tan deseados y queridos, y que sepan estar por encima de estas cosas.

Y vosotros? Qué pensáis?

(PD: Biennnnn!! Esta entrada no es de bajón!! jejejeje)

16 comentarios:

Aralia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una galga adoptada, y digo adoptada porque ni la he comprado, ni la he encontrado, ni me la han regalado, sino que he decidido darle un hogar, y eso para mi es adoptarla. Por supuesto que no es comparable a la adopción de un niño, me parece que son cosas totalmente diferentes y que no debería haber debates sobre ello porque no llegan a ningún lado.

Mi galga no éstá en mi casa conmigo, sino en mi finca con otros compañeros de 4 patas y es absolutamente feliz. Feliz como no lo hubiera sido en una jaula durante toda su vida.

Xiao dijo...

Jolín, si llego a saber que lo trasladas a tu blog no te contesto en el mío....
Hago un copia-pega:
Gloria, ya sé que en este tema ni estamos de acuerdo, ni lo estaremos nunca.... jajajajaja pero está bien debatir.
Las segunda y tercera acepciones de la RAE definin la adopción de posturas, expresiones, costumbres, etc.
Ser responsable de unos animales, cuidarles, quererles, aceptarles para mi no es adoptar. Para mi adoptar está en otra órbita.
Pero el problema del uso de la palabra adoptar referido a animales no es como nos suena y como nos afecta a los adultos, sino a los niños, a los niños adoptados. En la adoipción de animales hay un punto de altruismo y de generosidad que es negativo cuando se trata de adoptar a un hijo, es negativo que un niño detecte algo así y lo relacione consigo mismo.
Igual que el hecho del abandono, que es imprescindible para haber sido adoptado (abandono en cualquiera de sus formas, voluntarias o involuntarias, pero el niño siente ese abandono; y lo aclaro por que no quiero que el debate vaya por ahí). Hablamos de que un perro (o gato, me da igual) estorbaba para unas vacaciones o porque mordía los muebles o por cualquier rollo patatero que te pueda decir su ex-dueño, y lo abandonaron y necesitó ser "adoptado". Y que en eso vea un niño un simil consigo mismo es peligrosísimo y tremendamente dañino.
Un perro tiene dueño, un niño no.

Y el anuncio, me parece tan, tan, tan tonto... que me cuesta ver ofensa; aunque claro, hay que tener 5 años y ver semejante mensaje.... no sé, me cuesta digerirlo por puro bobo.

Xiao dijo...

Y gracias por lo de estupenda......

Olga y Miguel dijo...

Estoy contigo Gloria.
De las definiciones que leido de adoptar me quedo con una que leí, no hace mucho en un post de un foro hecha por una niña adoptada.
Adoptar ES QUERER, tan sencillo y magnífico a la vez!!
Y eso es lo que creo que es adoptar, QUERER, hacer que sea parte de ti, de tu familia, de tu vida y para siempre, como tu bien dices, Gloria.
Por eso, no tengo problema en utilizarla con los perros que conviven conmigo y con los que lo harán en el futuro. Porque quiero a mis perras y forman parte de nuestra familia.
Y será también mi responsabilidad explicarle y enseñarle a mi hijo/a que diferencias existen entre la adopción de una persona y la de un animal y espero saber transmitirle el respeto que se merecen los animales.
No estoy de acuerdo con lo que un perro tiene dueño. Yo no soy dueña de nadie ni de personas ni de mis perras, solo creo que se puede ser dueño de objetos, de cosas y por supuesto lo animales no son cosas.
En todo caso soy responsable de ellas porque así lo decidí.
Muy interesante entrada Gloria!

Un besazo
Olga

Samaiaui dijo...

Yo personalmente he tenido dos perros Bassets Hound. Los he querido muchísimo y aunque hace ya 5 años que murió el más viejito, lo echo de menos.
Hace poco mi hermana me llamó para darme, según ella la gran primicia de la familia, Ay! Dios, que yo pensaba que estaba embarazada, por lo magnifico y la importancia que ella le dío al anuncio por teléfono...de que había adoptado un perro. Y que pasada! Nos notificó que éramos los primeros en saberlo.
Pues que quieres que te diga, me está comparando mi adopción en Etiopía a que ella ha cogido un perro de la perrera, cuando ni quería que se le acercaran mis perros por que le dejaban babas.
Anda ya ! de repente siente un amor total por los perros como para decir "adoptado". Pues no me lo trago.
Sí, es una responsabilidad, pero alto...es una mascota. Nada comparable a un hijo.
No quiero que mi hijo adoptado la escuche decir..."si mi perro es adoptado".
Me preocupa lo que pensará mi hijo al oir eso, aunque yo se lo pueda aclarar y explicar de la mejor manera posible.
Lo siento, pero a mi no me gusta.
Respeto que sea una expresión muy extendida y utilizada a para todo...
Aquí se pide la opinión, y yo dejo la mía, sin ofender a nadie.
AIs! que cosas!

saludos

laura dijo...

bueno creo queesunacuestion emocional y conno a cada uno le llega el termino es un mundo....
a mi hoy por hoy, que no se mañana no me efectatento. pero entiendo lo contrario y creo que a la persona adoptada (mas que a la que adopta) le afecta más emocionalmente y por ello respetable que se cuide el idioma.
besos
laura

asun dijo...

Pues yo Gloria estoy completamente deacuerdo contigo,ya había leido la entrada en el otro blog.En referencia a mis perros,creo que casi nunca uso la palabra adoptados,muy pocas veces la verdad,pero para mi esa palabra guarda mucho significado,y no creo que se pueda usar solo en referencia a los hijos,y no por eso tiene que ser algo malo,ni comparativo,ya que en la vida,y mira que adoro los animales,sería capaz jamás,de comparar a una persona con un perro.Lo que está claro que como en otras cosas en esta vida,cada uno interpretamos las palabras y los actos de una manera diferente,sin mas

Elén dijo...

Pues yo también había contestado en el otro blog, y como he dicho en él, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Aunque se que cada uno es un mundo y que a mucha gente, (puede ser que incluida mi hija cuando cumpla unos años más -no lo creo, pero puede ser-), le molesta esta palabra unida a un animal.

Me parece que también he puesto que a las palabras se les da la importancia que uno quiere darle y que si a ti no te molesta, probablemente, no les moleste a tus hijos. Podemos hacer, sin querer, montañas, de un grano de arena...
saludos

Unknown dijo...

http://adoptasafor.blogspot.com/2011/05/porque-lo-llaman-adopcion.html

julieta dijo...

Hola a todos, entiendo que a cada persona le parezca mejor o peor el usar el término de adoptar para referirse a los animales. Depende de su cultura, visión de las cosas y sensibilidades. Me da igual que no exista una alusión como tal en el diccionario, cada día se incluyen nuevos términos y significados diferentes, el lenguaje es dinámico, flexible y cambiante a medida que evoluciona la sociedad y se producen cambios en ella.
A mí no me molesta, porque cada animal que entra en mi casa entra a formar parte de mi familia.
Y a mi hija etiope de casi 7 años no le molesta para nada, ella conoce su historia y el proceso porque vino con 5 años y no se compara con ninguno de los perros que hemos recogido y ya son de la familia, ella es nuestra hija y ellos nuestros perros. Lo sé porque hemos hablado de estos temas, me interesaba conocer su opinión al respecto.
Y los adora, como dice ella son sus mejores amigos y no podría vivir sin ellos.
Por cierto, Olga y Miguel, gracias por vuestro comentario porque la niña que dijo "adoptar es querer" es nuestra hija. Me emociona que sus palabras hayan calado en alguien.

Olga y Miguel dijo...

Julieta, la que se ha emocionado ahora soy yo.
Las gracias dáselas a tu hija de mi parte por explicar de una forma tan sencilla y bonita lo que los adultos insistimos en complicar.
Y felicidades a ti por saber inculcarle tan valiosos valores.

Olga

María J. dijo...

Pues chicas, este tema da para mucho, lo leí en el otro blog y estoy totalmente de acuerdo con Gloria, y por supuesto con Olga y la hija de Julieta. Pienso que sentir de la otra manera es tener prejuicios y crearlos a los peques, no se le debería dar ningún significado tremendo, ni comparar a las mascotas con los hijos, cada uno tiene su lugar en la familia y es lo que deberíamos enseñarles a los hijos, sin reparo y desde el amor y el respeto por los animales.
Pensad que la palabra adoptar se utiliza en muchísimos contextos y no podemos pretender que porque nuestros hijos son adoptados, dicha palabra adquiera una dimensión distinta a la que tiene realmente.

Cuando recogí a mis gatos del centro rellenamos una solicitud de adopcion y no le presté la más mínima atención, y ya estábamos en proceso.
Me quedo con la frase que me ha llegado al alma: Adoptar es QUERER, así de sencillo y magnífico a la vez!!!.
Gracias Olga.

julieta dijo...

Hola chicas, le he contado a mi hija que a otras mamás ( me da igual si ya tienen a sus peques o aún no), les ha gustado su explicación sobre lo que significa adoptar. Y le pregunté si se acordaba de lo que me había dicho, por aquello de comprobar que tiene la idea muy clara, su respuesta nuevamente:
"Claro mamá, adoptar es querer mucho".
Nos sentimos muy orgullosos de ella y nos emociona cada vez que vemos que otras personas apoyan la idea de nuestra pequeña, la verdad es que desde que está a nuestro lado tenemos la lagrimita muy fácil...

Y Olga, ya le he dado tu mensaje, me dijo: y cuándo quedamos para tomar un café con ella y verla?, jeje

Gloria: El otro día estuvimos en una mesa para recaudar fondos para Costa de Marfil, me acordé de vosotros entonces y cada vez que veo las preciosas máscaras hechas allí y que compramos para colaborar. Espero que todo se resuelva lo antes posible, ánimo.
Y Felicidades por tu sensibilidad para con los animales y por darle un espacio muchas veces en tu blog.

gloria dijo...

Yo también creo que, lo que pensemos nosotros, será lo que trasmitamos a nuestros hijos. Si nos molesta oirlo, pondremos cara de circunstancias, o daremos un respingo, y por tanto, nuestros hijos lo interpretarán como algo negativo. Por lo menos mientras sean pequeños... quizá no le den importancia porque nosotros no se la damos, y al crecer lo reflexionan y les parece ofensivo, quién sabe. Sólo espero que todo el asunto no sea más grave de lo que a mí me parece... A veces me gustaría tener más contacto con adoptados adultos, y poder preguntarles que opinan.
Julieta, que rica es tu niña!!! Si puedes, cuéntame más sobre la mesa benéfica en la que estuvistéis, que tengo curiosidad. Nosotros formamos parte de Komoé, y también hacemos lo que podemos. Gracias por acordaros de nosotros!!
Gracias a todos por vuestras opiniones!!

Ester dijo...

yo no había leido esto gloria...y sabes perfectamente que estoy totalmente de acuerdo contigo!!!! y sabes que???? con lo delo anuncio también!!!jajajja
He visto tnto follon en internet que ni me he atrevido a comentarlo, pero a mi sinceramente me parece una chorrada...porque además encima las dos chicas que salen son identicas...o sea que es una broma y no creo que todo lo que se diga de la adopción se hayad etomar tan a pecho...jeje

Un besote. Ester

gloria dijo...

Corto y pego un comentario que he hecho en una entrada al blog de Samaiaui: http://nuestraadopcionunembarazodiferente.blogspot.com/2011/11/adoptar-no-es-una-palabra-para-mascotas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NuestraAdopcinUnEmbarazoDiferente+%28Nuestra+Adopci%C3%B3n%2C+un+embarazo+diferente%29

Ya sabes que no estoy deacuerdo, pero me interesa mucho la opinión de alguien que además de adoptado es adoptante, aunque en este caso, sigo sin compartir el enfoque. Será que para mí la adopción nunca ha sido cosa de altruismo. Para mí no hay cosa más egoísta que mi deseo de maternidad. Incorporar a mi familia a un animalito que te quiere incondicionalmente, que depende de tí para comer y hacer sus necesidades, que daría su vida por tí sin pensarlo, tampoco es nada altruista. A pesar de que haya que lidiar con problemas de adaptación y de convivencia. Esta última afirmación con los animales, por favor, que no ofenda a nadie, que aunque se use la misma palabra, nunca equipararé la adopción de un hijo a la de una mascota. Son cosas muy diferentes, aunque para mí tienen similitudes que hacen que no sea extraño que se haga servir el mismo término. Yo creo que es sólo eso, una palabra, que puede tener diversas acepciones, como gato por ejemplo
Hay algo que creo que subyace en todo esto y que es lo que me parece más peligroso: el miedo a la adopción. Creo que es algo determinante e importante en la vida de nuestros hijos, pero no es lo único ni creo que sea lo más importante. Y me da la sensación de que pecamos mucha veces por exhacerbar su importancia (que tiene mucha, por supuesto) y por eso estamos hipersensibles a cualquier cosa que se refiera a ello.
Seguiré reflexionando y escuchando diversos puntos de vista, y si cambio de opinión, te lo digo.
Un abrazo.

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...