Aquí comenzó nuestro camino

Lilypie Esperando Ticker
Lilypie Esperando Ticker

Y por fin llegaste...

Lilypie First Birthday tickers

jueves, 24 de septiembre de 2009

FoQ y mi derecho a la pataleta

Finalmente no lo he podido evitar, y he escrito un mail a Antena 3 al respecto del capítulo de la serio Física o Química que emitieron ayer, en el que retrataron el tema de la adopción desde la más completa ignorancia, según mi punto de vista.  No servirá para nada, y además, no me importa lo que estos ignorantes decidan hacer con el bodrio de serie que dirigen a los adolescentes. No la había visto nunca, y no la volveré a ver, ni siquiera si se repiten las circunstancias televisivas que me llevaron a verla anoche. Con lo bien que me lo hubiera pasado si hubiera hecho caso a mi primer instinto, hubiera apagado la tv y hubiera cogido mi libro!!! Pero aún así, mi necesidad de decirles lo que pienso de ella, era muy grande. Así que mi rabieta ha quedado en esto:

A los guionistas y productores de la serie Física o Química:

Os escribo esto simplemente para ejercer mi derecho a la pataleta, ya que no tengo ninguna esperanza de que os haga replantearos vuestra manera de trabajar ni vuestro compromiso social.

No había visto nunca vuestra serie, pero anoche, ante las alternativas que encontraba, decidí verla, para comprobar por mí misma de que se trataba, y tratar de entender porque genera tanto debate. Y, sinceramente, me arrepiento.

Voy a pasar por encima de la velada disculpa al consumo de drogas, como el cannabis y las pastillas. Esa no es mi guerra, aunque evidentemente, hace que me ponga de parte de quienes os tachan de instigadores de adolescentes. Aunque sólo respecto a eso, porque con respecto al tema del sexo, algo sano y natural según mi punto de vista, tampoco me parece que lo abordéis mal, por lo menos, en el capítulo de anoche.

Pero con el tema de la maternidad/paternidad/filiación…. Por ahí no paso. Os habéis pasado.

La adopción es un fenómeno muy habitual hoy en día. Casi todos conocemos a alguien cuyo hij@ llegó de China, Etiopía, Rusia, o cualquier otro país, incluyendo el nuestro. Y todos esos niños, tienen 2 cosas en común:

1.- Cualesquiera que sean los motivos que condujeron a ello, todos han sufrido al menos un abandono. Y nadie que no haya pasado por eso es capaz de comprender lo que eso significa. Sólo os diré que estas personas tienen que pasar un duelo para asimilar su historia, con naturalidad, pero con mucho sufrimiento también, y que este duelo a veces les acompaña hasta la edad adulta, e incluso durante toda la vida.

2.- Los padres de estos niños, se desviven por encontrar la manera de ayudar a sus hijos a aceptar su condición de adoptado, a elaborar su duelo, a integrarse en su nueva familia y su nueva vida. Y lo hacen porque los quieren, porque son sus hijos, sus hijos de verdad.

Desde luego, los guionistas de una serie no tienen porqué estar familiarizados con este tema, ni considerarlo su cruzada personal. Pero tampoco deben de hablar de algo que no conocen sin investigar primero. Tampoco creo que los guionistas de esta serie sean todos gays, y sin embargo, abordáis el tema de la homosexualidad de manera natural, y evidentemente retratáis a los homosexuales como gente normal y tiranizáis a los homófonos, por lo que veo que estáis bien asesorados en cuánto a esto. Entonces, ¿Porqué no habéis procurado asesoraros también con respecto al tema de la adopción?

Los padres adoptivos, colectivo del cual espero formar parte pronto junto con mi marido, hacemos tremendos esfuerzos para que nuestros hijos sientan que los queremos, independientemente de que no los lleváramos en nuestro vientre, ni lleven nuestros genes. Pasamos por un proceso muy largo y duro hasta llegar a ellos (a la vista de cómo retratasteis el proceso de valoración para la idoneidad, no os habéis informado ni del principio de este proceso). Los esperamos y los deseamos desde mucho antes de saber cómo serán, cuánto tiempo tendrán, o por lo que habrán pasado en su corta vida. Y cuándo llegan y pasamos por el período de adaptación, empieza nuestra tarea de hacerles comprender que mucha gente no conoce el proceso de creación de nuestra familia, que a veces oirán cosas que han de achacar a la ignorancia. Que es normal que se pregunten acerca de su familia biológica, que pregunten, que investiguen, que averigüen, para conocer y asimilar la totalidad de su historia. Pero ante todo y sobre todo, nos desvivimos por demostrarles que su familia de verdad, somos nosotros, para empezar, y además toda la que su historia le haya dado, como sus tíos, primos, abuelos, hermanos, amigos… e incluso a veces, su familia biológica también. Que la familia que le quiere y le cuida es de verdad, independientemente de los genes, las gestaciones o los partos.

Como he dicho antes, esta no es vuestra cruzada, es nuestra y de nuestros hijos. Pero tampoco tenéis derecho a abordar un tema que no conocéis, consolidando tópicos falsos, hiriendo sensibilidades, sin pensar en la gente que está en esta situación y a la que podéis herir. Sois una serie orientada a adolescentes. Los adolescentes adoptan modelos de cualquier parte, pero de manera muy habitual, de los protagonistas de sus series y películas favoritas. Y eso os otorga una gran responsabilidad. Si no la queréis asumir, no importa, podéis dedicaros simplemente a entretener. Pero eso implica dejar de lado los temas sociales. Así que no los toquéis.

Yo por mi parte, no espero que vosotros hagáis nada, ni que rectifiquéis, ni nada de nada. Simplemente, me centraré en lo importante, en apoyar a mis hijos, y transmitirles valores y seguridad en ellos mismos y en su familia. Y esperaré que eso sea suficiente para protegerles del daño que ignorantes como vosotros, puedan causarles, pretendiéndolo o no.

Atentamente, alguien a quien habéis decepcionado profundamente.

Gloria Escrivá Peralta.

14 comentarios:

Nür dijo...

Chapeau, Gloria.
Voto por adaptar tu carta a un modelo más genérico (aunque me parece perfecta como está) y facilitar la dirección a la que la has mandado para que todos podamos hacerlo.
¿Qué te parece? Tenemos internet, blogs, facebook... tenemos el poder!!!

Sin compromiso, eh? Si no quieres, no.

Un abrazo,
Nür

Laura dijo...

Una carta muy clara!! Te felicito.
No ví la serie... podrías hacerme 5 céntimos de qué trató y como lo trató?
Laura.

Kinshasa dijo...

Muy bien Gloria!!!sinceramente nunca he visto esta serie,pero si sus anuncion y me parece bestial a lo que incitan a los adolescentes...

Besotes

Teresa

Merce dijo...

¡¡¡Olé, olé y olé!!!
Besos

Tuà dijo...

Tampoco vi la serie, pero me parece muy bien que hayas ejercido tu derecho a la pataleta.

Carmen dijo...

muy bien gloria, di que si de verdad que se pasaron, que deberian de a ver leido un poquito solo no hace falta que se estudien requisitos ni que entren en foros pero....es lo que hay, y yo digo como Nur danos la direccion(si quieres)
Mil besos de chocolate.

María Martín Titos dijo...

Muy bien Gloria!! me quito el sombrero. Todo esto es indignante. Cuenta con todo nuestro apoyo.
Un besote
María

Idaira dijo...

Yo apoyo lo que comenta Nur, y enviar la msima carta varias veces, apra por lo menos hacer ruido.
Me parece genial lo de la carta.

Mariajo dijo...

Yo no vi la serie ni sé nada de nada de ella, sólo lo que ha ido saliendo en vuestros blogs, pero la carta tiene mucha fuerza y está fantásticamente argumentada...
A ver si se dignan a contestar...
Saludos,
mariajo

Beatriz dijo...

Me la copio, la adapto y se la envio, yo y todos mis contactos.
Yo nunca veo esa serie, no dejo que la vea mi hijo de 13 años aunque todos sus amigos la ven y luego se la cuentan................

marta dijo...

Uix... yo tampoco veo la serie ni sé que paso, pero me apunto a mandar cartas, y patalear juntas...

Muaks

F.F dijo...

Gloria ya sabes que para reivindicar yo soy la primera. No vi la serie así que no puedo decir nada en concreto pero yo voto por adaptar la carta como dice Nur y enviarla también los demás.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Muy bien Gloria, sabes que sí que vi el capitulo, y lo indignada que estaba. Como te dicen podriamos hacer algo, como enviarla con muchas firmas o enviar cada uno una carta.
Esta perfectamente redactada. Ole!.
Besos,
Sonia

Jose y Carmen dijo...

Difícil expresarlo mejor.
Estoy de acuerdo con cada palabra.
Carmen&Carmen
PD.- desde hoy nueva seguidora de tu blog

Nuestra historia en fechas.

03/09/08: Acudimos a la charla informativa de Conselleria en Valencia.
16/10/08: Tenemos una entrevista personal con los Técnicos de Consellería para aclarar dudas.
22/10/08: Presentamos las solicitudes para AI en Colombia y Adopción Nacional.
24/10/08: Nos llaman para hacer los cursillos pre-adopción internacional.
31/10, 07 y 14/11/08: Curso pre-adopción.
22/12/08: Nos llaman para las entrevistas de valoración.
29/12/08, 02, 07 y 14/01/09: Entrevistas ci, nos aconsejan paralizar a la segunda, pero igualmente las hacemos todas. Nosotros no queremos paralizar.
20/01/09: Paralizamos el expediente con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos miedo de que nos denieguen el ci.
03/07/09: Solicitamos la reapertura del expediente, el cambio de país para Cabo Verde y que recaben toda la información del proceso en Costa de Marfil, que nosotros tenemos y ellos dicen que no.
20/08/09: Primera entrevista con el equipo de valoración. Nos dan citas que luego se suspenden porque nos citan en Consellería (11/09/09) para hablar sobre las particularidades del proceso en los países que hemos elegido (de Cabo Verde nos informan que suspenden las adopciones hasta principios del 2010)
14/09/09: Presentamos la solicitud de AI en Costa de Marfil.
29/09, 01 y 13/10/09: Resto de entrevistas para ci. Al finalizar la psicóloga nos dice que emitirán informe favorable.
27/10/09: Llamada de Consellería para comenzar con los cursos preadopción nacional.
29/10/09: Entrega documentación para Consejo de Idoneidad internacional y entrevista con la técnico de nacional. Por la tarde acudimos a la primera sesión del curso preadopción nacional.
02/11/09: Segunda sesión del curso de adopción nacional.
24/11/09: Pasamos consejo de adopciones.
26/11/09: Llamamos a la Consellería, hablamos con Sole y nos dice que en principio todo salió bien.
07/12/09: Llegan los certificados (Cabo Verde y Costa de Marfil)... SOMOS IDONEOS!!
09/12/09 A 21/02/10: Preparación de los documentos para mandar a Costa de Marfil.
28/01/10: Por diversos motivos, decidimos paralizar el expediente de nacional. Lo retomaremos cuándo nuestr@ marfileñit@ esté aquí.
22/02/10: Entrego todos los documentos en Consellería para que los revisen y los manden al MAE (bueno, todos no, el día 25/02/10 les entregan los de MRW el albumcito con las fotos que tantos problemas nos dió).
25/02/10: Desde consellería mandan nuestro expediente para Costa de Marfil al MAE.
04/03/10: Nuestro expediente para Costa de Marfil llega al MAE.
22/03/10: Nuestro expediente sale del MAE por valija diplomática rumbo a Abidjan.
12/04/10: Llamamos a la embajada en Abidjan, y nos confirman que nuestro expediente llegó allí hace una semana.
27/04/10: Nuestro abogado registra el expediente en el servicio de adopciones de Costa de Marfil.
02/07/10: 1ª comisión en Costa de Marfil desde que se registró el expediente.

01/01/12: Decididos a reanudar nuestro expediente de adopción nacional, mandamos la comunicación a Consellería.

02/02/12: Entrevista de actualización del ci para nacional.

Se puede hacer tanto con tan poco...

Todo esto que llevo ganado...